Prueba de resistencia para las aseguradoras de 2024​

EIOPA

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha publicado los resultados de su prueba de resistencia para las aseguradoras de 2024. El ejercicio ha permitido verificar la resiliencia del sector ante un escenario severo pero plausible. Sin embargo, se detectaron vulnerabilidades con un impacto significativo tanto en la solvencia como en la liquidez del sistema.


Prueba de resistencia para las aseguradoras 2024

Ver vídeo

Resumen ejecutivo

La EIOPA ha publicado los resultados de su prueba de resistencia para las aseguradoras de 2024, centrada en las consecuencias económicas de una reintensificación o prolongación de las tensiones geopolíticas. Esta prueba ha evaluado el impacto de tal escenario en la posición de capital y liquidez de las compañías aseguradoras europeas. Los resultados muestran un sector resiliente pero pone de manifiesto vulnerabilidades significativas con impacto tanto en la solvencia como en la liquidez del sistema. 

La prueba de resistencia tuvo como objetivo principal la evaluación microprudencial, centrándose en la resiliencia de las empresas aseguradoras individuales frente a escenarios adversos graves, especialmente la reintensificación de las tensiones geopolíticas. Los objetivos secundarios incluyeron la identificación de vulnerabilidades a nivel sectorial dentro de la industria aseguradora europea. A través de esta evaluación, la EIOPA pretendía proporcionar recomendaciones para mejorar la resiliencia general del sector asegurador, tanto a nivel europeo como nacional.

Aspectos clave del ejercicio

  • Enfoque metodológico. El ejercicio de la prueba de resistencia evaluó la capacidad de recuperación del sector asegurador europeo desde dos perspectivas: i) una evaluación del capital, que se basó en el marco de Solvencia II; y ii) una evaluación de la liquidez, basada en estimaciones sobre la sostenibilidad de las posiciones de liquidez de las empresas. Además, se solicitó a las empresas aseguradoras que participan en la prueba de resistencia que estimaran su posición bajo dos supuestos: i) balance estático (fixed balance sheet), en el que sólo se permitieron acciones de gestión integradas; y ii) balance dinámico (constrained balance sheet), incorporando Management Actions, en el que se permite un conjunto de acciones de gestión reactivas identificadas.  
  • Escenario. El escenario hipotético del ejercicio dibujó un panorama de crecimiento económico lento, unido a presiones inflacionistas, derivadas de las tensiones geopolíticas y de sus efectos en cascada sobre los mercados mundiales. Asimismo, este escenario también predijo efectos dominó, como cambios en las expectativas de los tipos de interés y alteraciones en las condiciones de financiación, que contribuyeron aún más a la complejidad del panorama económico adverso. 
  • Plantillas de informes. Los participantes utilizaron plantillas de hojas de cálculo para reportar sobre capital y liquidez, completando los cuestionarios cualitativos incorporados. En estos informes, se incluyeron explicaciones cualitativas para los indicadores. El ejercicio se realizó bajo tres escenarios distintos, y cada entidad presentó una plantilla de capital (con los datos consolidados) y una plantilla de liquidez para cada entidad individual relevante, en el marco de la evaluación de liquidez.
  • ResultadosEl ejercicio ha demostrado que las aseguradoras del EEA están, en general, bien capitalizadas y son capaces de cumplir con los requisitos de Solvencia II incluso ante los shocks severos pero plausibles de los stress test, derivados de interrupciones generalizadas en la cadena de suministro, bajo crecimiento y presiones inflacionarias renovadas por intensificación de las tensiones geopolíticas. Sin embargo, se detectaron vulnerabilidades con un impacto significativo en la solvencia y en la liquidez del sector: el coeficiente de solvencia agregado se redujo en 98,5 puntos porcentuales, y las posiciones de liquidez arrojaron un déficit de 40.900 millones de euros, que mejoró con las medidas de gestión reactivas simuladas por las entidades participantes. Las compañías optaron mayoritariamente por estrategias de inversión, retención de dividendos y captación interna de capital que mejoraron la posición de solvencia. Para recuperar la posición de liquidez las entidades aplicaron medidas como la venta de activos y líneas de crédito.

Esta nota técnica resume la metodología y los resultados de la prueba de resistencia de 2024 llevada a cabo por la EIOPA. 

Accede a la nota técnica sobre la Prueba de resistencia para las aseguradoras de 2024​ (solo disponible en inglés).