El sector de logística y transportes está inmerso en un proceso de transformación que pone foco en la sostenibilidad; así como en la evolución de sus procesos y sistemas hacia la digitalización, buscando, entre otros objetivos, la resiliencia en un entorno en el que la incertidumbre se está convirtiendo en una constante.
La elaboración de planes directores (que contemplen entre otros la optimización de rutas, embalajes, utilización de combustibles alternativos, etc.), la medición de la huella de carbono, así como la medición de riesgos climáticos, están, por tanto, a la orden del día.
Por otro lado, el auge del comercio electrónico continúa siendo la palanca de crecimiento del sector logístico, en el cual el uso de nuevas tecnologías es asimismo completamente disruptivo. En este sentido, tendencias como los almacenes robotizados, la flexibilidad en la fase de reparto para satisfacer las necesidades del cliente, la utilización de inteligencia artificial para optimizar las rutas y, en estado de menor madurez, el transporte autónomo, marcarán en el sector una transformación del negocio sin precedentes.
Las entidades del sector buscan pues en la digitalización nuevas herramientas y palancas para hacer frente a los retos existentes (acceder al interior de los procesos de la cadena de suministro utilizando tecnologías de minería de procesos, aplicar algoritmos especializados de data mining para identificar los focos de retraso o error, etc.).
Existen asimismo iniciativas gubernamentales para fomentar la digitalización y la promoción de datos abiertos, procedentes de operadores públicos y privados, cuyo objetivo es el aumento de la competitividad y la eficiencia, así como la apertura de nuevas oportunidades de negocio a empresas emergentes.
Finalmente, derivado de este entorno de incertidumbre y requerimientos de inversión, el foco en la eficiencia en todas sus vertientes es un factor clave, el cual se materializa en aspectos tales como la optimización de procesos, la gestión eficiente de los recursos humanos o las políticas de reducción de costes.
Nuestra práctica
En Management Solutions acompañamos a los líderes del sector de transportes y logística en su transformación organizativa (implementando programas de eficiencia y transformación agile de procesos y mejorando la gestión de recursos humanos en un contexto digital), informacional (poniendo al servicio del mismo técnicas de avanzadas de modelización, gobierno y tratamiento de los datos, modelos óptimos de explotación de información, modelos analíticos y de presupuestación, etc.) y de gestión de riesgos (desarrollando mapas y metodologías de medición del riesgo, mapas de aseguramiento y control interno, gestión de los riesgos climáticos y de sostenibilidad, etc.).